Luis Heriberto Núñez Olivares
Publicado el 20 Febrero 2021, por CCL – Bibliotecario y Archivero

El Q:.H:. Luis Heriberto Núñez Olivares, recibió la luz masónica el 30 de abril de 1986 y desempeño en nuestra logia los cargos de Secretario, 1° Vigilante y en 2 bienios fue elegido como “primero entre sus iguales” para dirigir como Venerable Maestro a Luz y Esperanza nro. 11. Hoy ha partido a su última iniciación luego de 34 años de fructífera vida masónica.
En nuestro taller es recordado por su fraterno trato, su compromiso en la asistencia pese a las dificultades que le imponía su salud y por obras como el mejoramiento del comedor, cocina y casa del cuidador de la Casa Masónica de La Serena y actividades profanas como el programa de almuerzos dominicales para estudiantes universitarios o la coordinación de la entrega de ayuda de la GLdCh a zonas rurales afectadas por el terremoto de 2010.
Su labor masónica se extiende más allá de nuestro taller, siendo designado para ejercer la responsabilidad de Gran Delegado del Gran Maestro para nuestra jurisdicción, por lo que recibió una medalla en el marco de la celebración de los 140 años de la GLdCh.
Fue varias veces reconocido, entre otras muchas causas, por su colaboración en el levantamiento de columnas de la R:.L:. Crisol del Elqui nro. 189, condecorado como patrono dicho taller y reconocido como miembro honorario del mismo. Participó en acciones para ir en ayuda de los talleres de Vicuña y Ovalle, gravemente afectados por el terremoto del año 2010. En el escocecismo también recibió reconocimientos con “distinción de honor” por su vocación masónica escocesa, entre otras.
Paramasónicamente, fue distinguido por la realización de la Tercera Asamblea de Centros Femeninos Paramasónicos de Chile en el año 1997. Las agrupaciones juveniles también mantienen gratos recuerdos de nuestro Q:.H:. Luis.
Participó del Rotary Club, institución que le dio varias distinciones, entre ellas el reconocimiento del año 2011 por sus 40 años de servicio rotario. En dicha institución fue gobernador de distrito 4320 de Chile entre los años 2006-2007.
Profanamente desarrolló una amplia carrera profesional como Ingeniero en Minas y experto en prevención de riesgos, tanto en su calidad de asesor a proyectos mineros, como en la docencia y dirección académica universitaria de pre y post grado, siendo distinguido por la facultad de Ingeniería de la ULS y por la Universidad de La Serena, ambas en el año 2010.
No alcanzan estas líneas para hacer justicia a la laboriosa y benéfica vida de nuestro Q:.H:. Luis Núñez, quien seguirá vivo en el recuerdo cariñoso de su familia, de sus hermanos, de sus estudiantes, colegas, de todos cuantos lo conocieron y de la ciudad de La Serena que lo honró con la medalla de la ciudad en el año 2006.
Recuerdo
Sus Hermanos.
Gracias al VH Fernando Gonzalez por la información utilizada para redactar esta breve semblanza de nuestro QH Luis.
CCL – Bibliotecario y Archivero